UGAP

 Alrededor de 1955 fue creada la Cámara de Agencias Publicitarias Guatemaltecas cuyo objetivo primordial era defender los intereses de las agencias de publicidad. La misma fue fundada por los pioneros en la industria publicitaria del país.

En la década de los ’70 se inicia la tendencia en la que agencias internacionales desean extender sus negocios a países como Guatemala y fueron muchos, en su mayoría los pioneros en la industria, los que se oponen a dicho fenómeno. En este momento se da un fuerte y clásico choque generacional derivado primordialmente por la diferencia de edades, distinta visión sobre el negocio y diferentes grados de crecimiento o desarrollo de las agencias.

Las agencias que más se desarrollaron fueron las de la “nueva guardia” por lo que se provoca una división en dos grupos: los pioneros y la nueva guardia.

Para ese entonces la Cámara continuaba siendo liderada por los pioneros pero a pesar de muchos años de trabajo no se logró avanzar en el desarrollo de la industria publicitaria. Existía dentro de algunos miembros de la Cámara la inquietud y el deseo de orientar a la entidad por otra dirección. En los ’80 un grupo de agencias decide separarse de la Cámara y constituir una nueva entidad que vele por los intereses de la industria y es así como nace la Asociación General de Agencias de Publicidad (AGAP). Dicha entidad era muy respetada ya que inmediatamente tomó la importancia debida ante los medios de comunicación y anunciantes. Con el paso del tiempo, y en una época en la que el país atravesaba una fuerte crisis económica, el interés que existió al principio en el seno de la AGAP disminuyó significativamente y los proyectos que se encontraban encaminados no se lograron concretar. Para efectos prácticos se puede afirmar que la Asociación dejó de funcionar como órgano colegiado hacia finales de los ‘80.

En los ’90 la industria publicitaria se enfrenta a una serie de problemas que hacen que la AGAP se reactive. Las diferencias con los pioneros publicitarios y la nueva guardia han desaparecido por el paso del tiempo y el desarrollo de la industria. Entonces, con una visión compartida la AGAP y la Cámara deciden formar una sola entidad uniendo esfuerzos y talentos para lograr el mismo fin: el desarrollo de la industria publicitaria guatemalteca. Después de casi dos años de negociaciones surge la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) en noviembre de 1991, siendo ésta una entidad representativa, fuerte y de mucho peso ante el resto de actores de la industria. Muchas de las agencias que formaban parte de la Cámara se retiraron por varias razones dentro de las que se puede mencionar: el estar en desacuerdo con la “fusión”, razones económicas y cierre de varias agencias de publicidad.

Los primeros logros de la entonces recién formada UGAP son los siguientes: la creación de una infraestructura de recursos mínimos, la determinación del sistema de cuotas sobre la base de facturación, la cual en el año 2008 cambió y actualmente estos recursos se obtienen en base al número de personal que labora en las agencias socias, adquirir instalaciones propias y la contratación de un Director Ejecutivo. A la fecha, han sido nueve los Presidentes de UGAP: Florentino Fernández (1991- 1994), Ernesto Villa (1995, 1996, 2006, 2007), Pedro Alvarado (1997), Juan Luis Martínez (1997), Isidoro Serrano (1998,2000, 2004), Juan Mauricio Wurmser (2001), Eduardo Toriello (2002, 2005), Estuardo Aguilar (2003,2009), Andrés Mazuera (2008).

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