El Internet, potenciador estratégico de las marcas

Por: TPP eMarketing

Con el surgimiento del Internet, el marketing digital se ha convertido en una valiosa herramienta para complementar el éxito en los negocios. La web posee diversas características singulares que al utilizarlas estratégicamente, logran que las marcas obtengan resultados positivos que se traducen en retorno de inversión tangibles como ventas e intangibles como reputación, word of mouth, fidelización, satisfacción del cliente y otros. Veamos algunas de ellas:

Las redes permiten una comunicación bidireccional que ha posicionado al consumidor como un importante elemento en la toma de decisiones mercadológicas. Los ahora prosumidores viven la necesidad de comunicarse con las marcas, lo que los lleva a generar contenido. Éste representa valiosa información para la decisión de compra y a la vez una variable que las marcas pueden gestionar en su interacción con el consumidor.

Esta comunicación da paso al networking, que al ampliar la red de negocios de la marca, permite potenciar la exposición digital, afianzar relaciones y detectar oportunidades.

En cuanto a elementos cuantificables, los números son los elementos más eficaces para conocer objetivamente el desempeño de una estrategia. Utilizando los instrumentos de medición adecuados, las marcas pueden visualizar en tiempo real las acciones que los consumidores están haciendo a favor o en contra de un producto o servicio, así como sus características específicas: edad, sexo, nivel socioeconómico, preferencias y todo aquello que determina la compra.

Para comprender precisamente esos gustos y necesidades, se utiliza el business intelligence, un conjunto de estrategias que transforma los datos en información, y la información en conocimiento, lo que permite a las marcas optimizar el proceso de toma de decisiones. Estas herramientas orientadas hacia la consecución de objetivos mercadológicos, proporcionan información privilegiada para afrontar la actualidad de las marcas: definición de nuevos productos, promociones u ofertas especializadas, análisis de perfiles de clientes, entre otros.

Un caso de éxito muy particular y original de la utilización del business intelligence  es el proyecto Pebble, un reloj inteligente que con una aplicación se sincroniza con tu Smartphone o Android. Su fundador se valió de la plataforma Crowdfounding para captar la atención de un segmento de personas deportistas y amantes de la tecnología, con el objetivo de validar el producto, recopilar sus aportes, captar patrocinadores y finalmente comercializarlo. El resultado fue la recaudación de US$10 millones de los usuarios de Internet y más de 400.000 unidades vendidas.

El Internet ofrece herramientas que les permiten a las marcas ser más certeras en sus estrategias para lograr la rentabilidad de sus negocios y encontrar la diferenciación entre el resto de la competencia o de su industria y la fidelidad de su público, a fin de cumplir con los objetivos específicos que se hayan establecido.

En esta era de la conectividad, se deben aprovechar todos los elementos del marketing digital a favor de las marcas para generar ese call to action  que se espera del consumidor.

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