Sobre la Publicidad nativa

La publicidad nativa se ha convertido en la última gran tendencia del panorama “marketero”. El aumento de la saturación publicitaria ha llevado a los anunciantes a buscar nuevas maneras menos intrusivas de acercarse al cliente e incluir contenidos relevantes dentro de publicaciones prestigiosas se ha convertido en una práctica cada vez más habitual.

Con la proliferación de esta tendencia “marketera” surge una duda, ¿cómo afecta la inclusión de este tipo de publicidad a una publicación?, ¿la hace menos creíble?

Un estudio se ha hecho esta pregunta y la conclusión es de lo más interesante.

La idea generaliza en torno a la publicidad nativa es que desprestigia a las publicaciones en las que se incluye porque los lectores se sienten engañados, pero un estudio en el que han participado 250 encuestados divididos en dos grupos de edad, uno de entre 18 y 25 años, y otro de más de 45 años, ha demostrado lo contrario.

La diferencia entre ambos grupos no es demasiado grande, y es remarcable comprender que ambos aceptan la publicidad nativa con bastante naturalidad, comprendiendo la necesidad de los medios de buscar nuevas formas de financiamiento para hacer frente a la ‘cultura del todo gratis’.

La irrupción del native advertising en el mundo online está claramente impulsado por la aparición de las redes sociales y el descenso de la efectividad de la publicidad online más tradicional. El usuario percibe este tipo de publicidad (banners, pop-ups…) como un obstáculo que no añade ningún valor en su experiencia de navegación. En el año 2000 sólo el 9% de los banners atrajeron clicks, mientras que en 2012 esta cifra descendió hasta el 2%. Por lo tanto, es evidente la necesidad de nuevos canales para que el mensaje publicitario llegue a los actuales usuarios de internet. Y por eso mismo aparece la publicidad nativa.

Debido al carácter camaleónico de la publicidad nativa, estos contenidos suelen ir acompañados de una leyenda que nos advierte de que estamos ante un contenido publicitario, por muy editorial que nos pueda parecer. Esta advertencia no sólo se emplea por motivos éticos. Si un seguidor de la plataforma ve que la marca está destinando recursos a ofrecer contenido que añada valor a dicha web, y lo hace de forma respetuosa y no intrusiva, recordará dicha marca positivamente.

En definitiva, el native advertising nos da la opción de llegar a un público concreto y generar una respuesta positiva en ellos. En lugar de estorbar en su experiencia, añadimos valor a la misma, de manera que percibirán que nuestra marca conecta con sus intereses o valores.

Imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s