Sobre la física de la comunicación

Joan Costa

Grupo Iberoamericano de

Estudios de la Comunicación Institucional,

GIECI

 

El físico Jorge Wagensberg es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles de la Universidad de Barcelona. Para algunos, este enunciado resulta un tanto exótico, pero lo cierto es que en la física es, precisamente donde se dan estos procesos sin marcha atrás de modo más evidente y entendible.

Con un grupo de amigos, integrado por Edgar Morin y Michel Maffesoli, entre otros, publicamos en 1989 el libro “La phisique des scienceshumaines” (Ediciones Oberlin, Estrasburgo). Dijimos en él que si existe una física de la ciencia humana, incluye necesariamente una física de la comunicación. Por eso, recomendamos, conviene que el Director de Comunicación (DirCom) se mantenga atento a los procesos irreversibles que se dan en su propio territorio, el de la información.

Recordamos, ayer y hoy, que cualquier mensaje contiene información. Es su parte útil, en términos de novedad. Se suele centrar la cuestión en la “cantidad”, pero no hay que dejar de lado la “calidad” de la misma. Del latín informatio (concepción, idea), y de informo (formar, modelar), se desprende que informar es “el acto por el cual una mente forma o modela una idea en la mente de otro”. El efecto de esta acción no tiene vuelta atrás, la información es irreversible, porque el contenido del mensaje ya ha sido absorbido y ha impregnado la mente del receptor.

(Consciente de que esta explicación puede resultar un tanto engorrosa, Costa pone como ejemplo una noticia oficial publicada en los periódicos españoles en enero de este año, acerca de la dimisión de un funcionario del Ministerio del Interior. Noticia que se atribuyó a un “error humano” que trató de ser anulada y corregida por la misma repartición pocos minutos después, y que derivó en algunas contradicciones que complicaron su credibilidad).

Moraleja: no es ético, ni posible, borrar de la memoria social lo que ha sido previamente informado, sólo declarando su anulación. El caso citado, que por otra parte no resulta una excepción en el terreno de la política, a juzgar por lo que dicen y desdicen los políticos en sus blogs, demuestra la imposibilidad de la reversión de hechos reales y concretos a su estado anterior de existencia. Pero también pone en evidencia la grosera pretensión de declararlos anulados por orden superior. Autoritarismo más democracia más Kafka. Peor imposible.

Aprovechemos este ejemplo para enriquecer este principio de irreversibilidad con otros propios de la comunicación misma: 1) La comunicación es acción de débil energía, y 2) Pero al mismo tiempo capaz de desencadenar reacciones de fuerte energía, incluso de consecuencias considerables.

Por supuesto, hay ejemplos mucho más dramáticos de esta acción de débil energía que desencadena consecuencias fuertes. Basta con tener en cuenta los casos de firmar una declaración de guerra, autorizar una pena de muerte, u ordenar “¡Fuego!” al batallón de ejecución.

 La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas,  a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s