Como obtener mas eficiencia y eficacia en publicidad digital

José Benítez

Director de Future Media Tech

Profesor de Academ UGAP

 

Quienes estamos involucrados en marketing digital nos hacemos esta pregunta todos los días. Y es muy válida, ya que este rubro de la inversión publicitaria es uno de los más bajos, y no hay muchas señales de que suceda algún cambio radical. Pero empecemos por lo básico:  ¿Lo estamos haciendo bien?

Es cuestión de prácticas adecuadas y, sobre todo, de transparencia. Los modelos de compra tradicionales, o al menos a los que estamos acostumbrados aquí, no han cambiado mucho, y el estándar es la compra de pauta digital por medio de un modelo de costos arbitrarios, es decir, costos fijos por cada clic que compramos o cada posición que adquirimos para un anunciante.

Estos modelos tienen una característica principal:  costos fijos sobre algo que no funciona así, ya que en la mayoría de plataformas modernas de compra como Facebook o Google, los costos están basados en subastas de audiencias, por lo que el costo por clic puede variar desde un centavo hasta 1 dólar, dependiendo del formato (el costo promedio de un clic en un anuncio de Facebook en Guatemala es de 20 centavos de dólar en promedio). Al revisar los modelos con esta óptica vemos que una industria que debería mantenerse a la vanguardia de los modelos modernos de compra y venta, no lo ha hecho, y esta es la principal razón por la que no hemos visto aumentos en los presupuestos de inversión en medios digitales.

Al comprar y vender en un modelo de transparencia, los costos que los colocadores trasladan a sus clientes son los costos reales, por lo que un presupuesto de $1,000 dólares–que rinde 2,000 clics a un costo fijo de $0.50–en un modelo de transparencia  rendiría como mínimo 5,000 clics en una compra de Facebook Ads, es decir un 150% más, sin invertir un centavo adicional. Al ver un incremento de esta magnitud los anunciantes inevitablemente comprueban que la pauta digital es más efectiva tanto en costos como en resultados y, tal y como ha sucedido en otros mercados, ha llevado a un incremento importante de los presupuestos digitales.

Guatemala posee leyes fiscales complejas por lo que la nacionalización de facturas, retenciones y demás se deben tomar en cuenta, pero al sumar estos porcentajes el costo de un clic que originalmente cuesta $0.20 no llegará jamás a $0.50.

Entonces ¿Cómo hacemos dinero quienes colocamos pauta digital? Con prácticas estándares de comisiones a las que estamos acostumbrados en la industria, rubros de manejo de pauta, fees y otros modelos que conocemos. Este es un tema de transparencia, pero sobre todo, de adoptar prácticas modernas de compra para la disciplina más moderna de nuestra industria.

 

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas,  a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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