Los usuarios tienen cerebro, no solo ojos

Ari Jacoby,

CEO Solve Media

Cada vez que un usuario en línea se registra en un sitio o un servicio, vota en torno a un tema o comenta una historia, está demostrando que no sólo lo ha visto sino que también ha entendido algo. Este es el concepto de cognición, que el diccionario define como “la acción mental o el proceso de adquirir conocimiento y entendimiento a través del pensamiento, la experiencia y los sentidos”.

En el orden jerárquico de las métricas, la cognición se ubica bien arriba de la mera visibilidad, que no garantiza que un aviso sea entendido. Pero cuando un aviso aparece en la mayoría de los medios, no podemos saber si se ha producido la cognición. Sólo podríamos saber eso si un usuario adopta una acción mensurable.

Los mercadólogos han sido pacientes con nosotros durante demasiado tiempo, como nosotros hemos defendido los “engagements” sin discernimiento, que nunca modificarán los indicadores de desempeños clave de las marcas, ni satisfarán las suba de objetivos. En su lugar, nosotros debemos luchar por “engagements” verificables, donde una audiencia humana certificada comprender un mensaje específico de mercadeo.

Como otras métricas aceptadas, un engagement verificado (al que podríamos llamar “cognición digital”) debe ser mensurable y confirmado por una tercera parte. Si ese engagement es finalmente etiquetado como percepción, recuerdo, inclinación a favor o intento de compra, es una preocupación menor.

Lamentablemente, pese a todas la herramientas con que cuenta el tracking digital hoy en día, los análisis a menudo se frenan en un benchmarking unidimensional. Muchas de las más notorias preguntas han sido eliminadas de la ecuación. ¿Fue entendido el mensaje? ¿Conseguimos lo que habíamos pagado? ¿El aviso fue  entregado a un ser humano?

La cognición digital –si se la desarrolla como métrica- podría responder esas preguntas en combinación, llenando las piezas del proceso de construcción de marca en una forma que no puede ser alcanzada con una medición de un evento simple como el click-through rate. Al demandar una prueba de que el mensaje fue entendido (que cada engagement fuera verificado y que la inversión no fuera desperdiciada), los mercadólogos de marca serán capaces de controlar mejor sus presupuestos en el futuro.

David Ogilvy dijo una vez: “Usted no puede salvar almas en una iglesia vacía”. Con la cognición digital, pienso que Ogilvy hubiera dicho “Aleluya”.

La cognición, como métrica, no está todavía en uso. Para ser justos, es muy difícil probar que haya ocurrido la comprensión de un mensaje. Pero podemos desarrollar un camino para hacerlo, y el futuro tanto de la publicidad en línea como la de los móviles, garantizaría a los mercadólogos y a sus agencias que la gente real está prestando atención. Cuanto más pronto lleguemos a ese punto, más rápido veremos enormes presupuestos (al estilo TV) en in-play, digitalmente.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas,  a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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