Por favor hagamos algo por nuestra selección

Guillermo Martínez

CEO

4am Saatchi & Saatchi Centroamérica

Es increíble salir a la calle a las 12 del medio día y ver en cualquier espacio abierto que hay gente jugando fútbol, juega el Real, juega el Barza, Argentina, Alemania o Brasil y vemos cientos de miles de camisetas en las calles en restaurantes llenos… Eso es lo que afirma mi teoría de que este es un tema de todos.

El fútbol es un idioma universal que hace un corte transversal en la sociedad y en Guatemala no es la excepción, el fútbol es sin dudas una de las fuentes del patriotismo que no tenemos por nuestra selección, es un tema del que pueden hablar al mismo nivel un cuidador de carros o un gerente de una multinacional.

Hace algunos días, de lo que se hablaba era de que si México iba o no al mundial y seamos honestos, si hacemos una encuesta el único que debe pronosticar que México va al mundial es nuestro presidente, pero quien habla de Costa Rica o de Honduras más que los ticos o los catrachos? Si ni siquiera pudimos ver el partido de Honduras en directo y nuestra industria pasa lo mismo, no nos alegramos si alguna Agencia gana un premio en el exterior, nos alegramos si nosotros lo ganamos.

No nos debemos alegrar por si México va o no va, deberíamos sentir envidia de que dos hermanos Centroamericanos van y uno de ellos por segunda vez consecutiva y después sentirnos orgullosos de ellos.

El fútbol es una de las herramientas que los países usan como marca para fortalecerse y para venderse a nivel mundial, pero nosotros seguimos hablando del gol del Pin Plata a Brasil (empate) y ya casi olvidamos la hazaña de los chicos de la Sub20.

Es un negocio para nuestra Industria publicitaria clasificar a un mundial? Si, es un gran negocio y no solo para el país, sino para la gente que empieza a sacar el pecho por lo nuestro y eso genera un positivismo que te lleva a otros resultados, a dejar de mirar hacia afuera, a permitir que se reactiven sectores que no existen, porque no creemos en nuestra selección y no creemos en lo nuestro.

Hasta que Guatemala no clasifique a un mundial, hasta que nuestra selección no tenga un programa que abarque mirar hacia adentro como lo han hecho otros países y trabajar seriamente con un objetivo claro, hay muchas cosas que no van cambiar. Hoy estamos en el lugar 112 del Ranking de la FIFA (fifa.com 17.10.2013) y no se trata de cargar las responsabilidades a los 18 o 20 muchachos que nos representan, se trata de sentir orgullo por lo nuestro, de apoyar, de salir a la calle con una playera de nuestra selección.

Por favor, todos debemos hacer algo por nuestra selección, las empresas, el gobierno, la gente y que los líderes dejen de ver en el Fútbol, como otro centro de corrupción porque es un bien para todos.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas,  a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s