Innovación, clave para el crecimiento orgánico

Tomado de Adlatina

A mediados de año, un informe de Nielsen señalaba que dos de cada tres nuevos productos lanzados al mercado fracasan y que más de la mitad no logran sostener el nivel de ventas de sus primeros doce meses en su segundo año. A partir de ese análisis, adlatina.com invitó a un debate durante el pasado mes de junio sobre los fundamentos de la innovación, el éxito en el mercado y las áreas más dinámicas de la actualidad en lo que refiere a la innovación. Un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers sobre la relación entre innovación y crecimiento enriquece la discusión.

El sondeo de PwC, que incluyó a más de 1700 ejecutivos de diversas industrias y países, concluye que la innovación es la clave que moviliza el crecimiento orgánico para todas las compañías más allá del sector o de la región. Además, resalta que quienes lideran estos procesos esperan que sus ingresos aumenten en 250.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

PwC señala que los líderes en innovación esperan que su ritmo de crecimiento para los próximos cinco años sea al menos dos veces el del promedio mundial y tres veces el de los menos innovadores. Estos últimos, según el informe, deberán reflexionar sobre la ganancia adicional que están abandonando y sobre el impacto que tendrá esto en el precio de sus acciones y en la renta de sus accionistas.

Hace algún tiempo, según señalan en PwC, la globalización era la palanca más poderosa para impulsar el crecimiento y cada negocio implicaba a China. Hoy, estos temas fueron desplazados: el 93 por ciento de los ejecutivos encuestados asegura que la mayor parte del aumento en las ganancias, será empujado por el crecimiento orgánico fruto de la innovación. Frente a esto, solo el 2 por ciento de las compañías esperan que su crecimiento sea principalmente inorgánico (por ejemplo, por fusiones y adquisiciones).

Según el 43 por ciento, la innovación es una “necesidad competitiva” para su organización. Dentro de cinco años, se espera que la cifra se eleve al 51 por ciento.

Las compañías más innovadoras tienen más expectativas acerca de su crecimiento. En los últimos tres años crecieron un 16 por ciento por encima de las menos innovadoras.

Un dato que emerge en las conclusiones es que el 79 por ciento de las compañías más innovadoras tienen bien definidas las estrategias de innovación, frente a un 47 por ciento de las menos innovadoras. Las ideas de mayor impacto las planean en torno a las áreas de productos, servicios, tecnología y modelos de negocios.

Entre otros puntos destacados del informe se encuentra el asunto de los nuevos productos y servicios que se desarrollan de manera conjunta con socios externos. El informe señala que la frecuencia con la que las compañías más innovadoras colaboran con otros actores es tres veces mayor que la de aquellas que menos lo son.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas,  a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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