Sostenibilidad, un aspecto estratégico y rentable

Máximo Rainuzzo

Presidente Interbrand

Cono Sur

“La sostenibilidad sigue afirmándose como tema de gran relevancia en la agenda de negocios. Tanto los consumidores como los accionistas están demandando cada vez más a las empresas que sean responsables en cuanto al desempeño de sostenibilidad, y las empresas están trabajando duro para asegurar que la percepción externa refleje sus esfuerzos internos”, dijo Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur, a propósito del ranking de marcas verdes globales, presentado por la consultora  días atrás.

Al igual que en 2012, el sector automotriz se ubicó en el podio del ranking, con Toyota, Ford, Honda, Nissan y Volkswagen en el top 10. Entre las causas de este fenómeno, Rainuzzo menciona la fuerte regulación de la industria automovilística y su compromiso en cuanto a la innovación y fabricación de vehículos. “Las marcas que han invertido en la creación de productos innovadores como prueba de su compromiso con la sostenibilidad, por ejemplo, Toyota con el modelo híbrido Prius, Ford con su motor EcoBoost, Nissan con su modelo eléctrico LEAF, están recibiendo un mayor reconocimiento de los consumidores. Así, este compromiso sostenible, como parte de sus estrategias corporativas, lleva a reforzar y elevar el valor de sus marcas, junto con la rentabilidad”, comentó el profesional.

En este sentido, también tuvieron un buen desempeño las marcas de tecnología, con Panasonic, Dell y Sony entre los 10 primeros puestos.

“Los consumidores demuestran valorar, cada vez más, los productos de empresas socialmente responsables y de prácticas sustentables. Incluso en Argentina, el 74 por ciento prefiere comprar este tipo de productos. Por lo tanto la sostenibilidad es un aspecto estratégico y rentable de cara al futuro de los negocios y es un activo que refuerza la marca”, sostuvo Rainuzzo.

Asimismo, el ejecutivo de Interbrand agregó que esta tendencia es cada vez  mayor sobre todo en la ‘generación Y’, donde la toma de decisión respecto de una marca se inclina por la responsabilidad social que practica y comunica.

En cuanto a las empresas nacionales o multilatinas, el profesional aseguró que la preocupación por orientarse a prácticas sustentables es creciente pero todavía existe una visión de hacerlo porque es una tendencia más que una convicción o parte central de la cultura de la compañía.

 De esta forma, Rainuzzo subrayó que a nivel nacional, las marcas de consumo masivo son las que llevan la delantera en cuanto a percepción de prácticas sustentables, y muestran tener los mayores criterios, por el tipo de relación que tienen con el consumidor y su manera de comunicarse.

 La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas,  a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s